Mendoza: Consejo de Discapacidad se reunió con Transporte, vigencia nueva resolu
Fecha Monday a las 09:00:00, el 22 June del 2015
Tema Servicios


Se llevó a cabo en la nueva Terminal de Ómnibus, una nueva reunión entre representantes del Ministerio de Transporte y del Consejo de la Persona con Discapacidad, que busca llegar a un acuerdo en la problemática que Diario San Rafael había anticipado tiempo atrás, sobre la precariedad de las únicas dos rampas para discapacitados que existen para todos los colectivos urbanos del sur...

En el encuentro estuvo presente el delegado de la zona sur del Consejo de la Persona con Discapacidad, Job Sombra, quien viene trabajando hace años junto a sus compañeros en el reclamo al Ministerio y a las empresas locales por un mejor servicio y accesibilidad en los colectivos para personas con discapacidad, quienes  hace un tiempo disponían de un solo colectivo con rampa para movilizarse ya que las otras dos unidades las tenían rotas y no las arreglaban. 

Hay que destacar que en octubre próximo se llevarían a cabo las licitaciones de transporte, sin embargo, desde el Consejo expresan que no quieren esperar al proceso licitatorio, ya que actualmente lo deben cumplir porque están infringiendo la ley.

"Una nueva resolución va a entrar en vigencia a partir del 1 de mayo próximo que apunta a cubrir todos los baches que deja la legislación actual vigente. Dentro de eso, los puntos más importantes que se trataron fueron: De manera obligatoria las empresas del sur deberán incorporar una silla de ruedas articulable en cada micro, además, se deberá permitir que la misma esté en el pasillo del colectivo, en la parte posterior trasera siempre y cuando no bloquee una posible vía de evacuación".  Además, agregó, "Los micros en la zona sur llevarán cartelería informativa acerca de distintas temáticas de discapacidad para capacitar a la comunidad. Desde mayo, los primeros dos meses, vamos a colocar las vinculadas a la concientización por el autismo". 

Hay que destacar que a principios de marzo pasado, le colocaron tres multas de alrededor de 14 mil pesos cada una a la empresa Iselín por incumplir con el funcionamiento de las rampas para discapacitados, ya que de las tres unidades que disponían rampa, dos estaban rotas y una de ellas atada con alambre. Según informó Sombra, luego de las multas terminaron arreglando las dos unidades. En el caso de la empresa Buttini, se los intimó a dos meses a incorporar rampas en sus unidades. Recordemos que la ley establece que el 10 por ciento de todas las unidades de la empresa deben tener rampas y no se respetaba. 

Por otro lado, otra de las medidas que se determinaron en conjunto con el Consejo, fue que la venta de pasajes para las personas con discapacidad, que se realizaba sólo en la mañana,  obliga a las empresas a que durante toda la jornada de atención al público deberán venderlos.  

De esta manera  las empresas de transporte "no tienen otra alternativa que responder a las reglamentaciones", aseguró Sombra.

Fuente: HF Noticias








Este artículo proviene de Voces en el Silencio
http://www.voces.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.voces.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=3348