Bienvenido a Voces en el Silencio
Mah
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: Melina76
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8780

Gente en línea:
Visitantes: 78
Miembros: 0
Total: 78

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Voces en el Silencio Escuelas: Escuela de Comercio Nº 16 “Gabriela Mistral”
Editado el Voces el Sunday a las 18:01:52, el 09 September del 2001
Contribución de Voces

Julián Álvarez 123
(1414) Ciudad de Buenos Aires
Te.: 4854-0899



En el mes de Diciembre de 1993 la Escuela de Comercio Nº 16 “Gabriela Mistral” fue designada sede del proyecto establecido en la Ordenanza Nº 460507 del entonces Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires. En el Artículo 1º de dicha Ordenanza se establece: “Créase en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires la enseñanza secundaria de comercio destinada a niños sordos e hipoacúsicos (...)”.
En Marzo de 1994 se formaliza oficialmente la puesta en marcha del proyecto con la apertura del 1º año en el turno mañana. En la actualidad la escuela cuenta con cinco divisiones en el turno tarde, un total de 84 alumnos entre ambos turnos, y dos promociones de egresados.

Los cursos están organizados en aulas propias, separados de los alumnos oyentes, y cuentan con una intérprete en Lengua de Señas Argentina. Estos docentes son los mismos que dictan clases con los alumnos oyentes.
El trabajo en el aula que involucra al alumno, al docente y a la intérprete de L.S.A. es orientado por una Asesora Pedagógica que, como lo establece la Ordenanza, es profesora en Discapacitados de la Audición, la Voz y el Lenguaje. Para lograr la interrelación, los alumnos están distribuidos en semicírculos de frente al docente y al intérprete. Cada aula cuenta con una luz sincronizada con el timbre, que pauta el comienzo y la finalización de cada hora cátedra. Como los alumnos sordos comparten el recreo con los alumnos oyentes, los lugares comunes (patios y baños), también cuentan con este tipo de luces.

También comparten fuera del establecimiento, en un campo deportivo, las clases de Educación Física, en la cual no trabajan con intérpretes en L.S.A. Otra actividad en común, para los alumnos del Ciclo Superior, es el trabajo en el área contable, que coordinado por los mismos docentes para ambos grupos, consiste en la organización de una empresa comercial de la que son miembros de las diferentes áreas. Es esta una tarea integradora de todos los conocimientos adquiridos.
Al principio, el trabajo de los docentes fue muy difícil ya que no contaban con conocimientos de la problemática de los alumnos sordos y no tuvieron capacitación previa. Sin embargo, mediante charlas con los docentes, Asesor Pedagógico e intérpretes; tras la participación en Jornadas, Congresos y el acercamiento con Instituciones especializadas en el tema, fueron corrigiendo errores y superando algunos inconvenientes. La tarea les ha permitido observar, transitando ya el séptimo año de trabajo, los cambios evidentes producidos por los alumnos en relación con su disposición para el manejo de situaciones sociales cotidianas o nuevas que, junto con la adquisición de los conocimientos, los capacita para enfrentar su futuro.

No obstante, los docentes se siguen planteando maneras de mejorar las actividades propias del proceso de enseñanza - aprendizaje, poniendo la mirada en las capacidades de los alumnos y no en sus déficit, es decir, trabajando con los alumnos sordos y no contra la sordera. Esto no significa desconocer que la sordera les confiere un perfil particular, por eso, profundizan el nivel de conocimiento en este tema, para encontrar las estrategias más adecuadas que permitan alcanzar el objetivo. Al considerar al alumno en tanto persona, el objetivo es contribuir para que logre su mejor desempeño como ser social, porque es así como se vuelve posible su integración plena.



educacion@vocesenelsilencio.org.ar


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Voces en el Silencio
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Voces en el Silencio:
Inicio Curso Gratuito de Lengua de Señas


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.57
votos: 40


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"Escuela de Comercio Nº 16 “Gabriela Mistral”" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.14 Segundos