Bienvenido a Voces en el Silencio
Aso
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: LuciaR
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8797

Gente en línea:
Visitantes: 49
Miembros: 0
Total: 49

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Educación Educacion: “Discapacidad y DD.HH.” Nueva asignatura para estudiantes de la UNR
Editado el Voces el Friday a las 13:05:00, el 23 January del 2015
Contribución de Voces

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario y la Comisión Universitaria de Discapacidad presentaron la Materia Electiva“Discapacidad y Derechos Humanos” en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de la ciudad de Rosario. Una asignatura optativa con 15 clases teórico/prácticas para todos los estudiantes de las distintas facultades de la UNR que tengan cursado el 1er año de su carrera...

La temática de la discapacidad es una política pública que tomó seriamente la Universidad Nacional de Rosario con la intensión de incluir a personas con distintas discapacidades con la finalidad de permitir su ingreso, trayecto y egreso de las distintas carreras que se cursan en ella. La accesibilidad y la inclusión de estas personas a los diferentes espacios académicos son parte de la preocupación que diariamente tienen el Área de Integración e Inclusión de personas con Discapacidad dependiente de laSecretaría de Extensión Universitaria y la Comisión Universitaria de Discapacidad; en esta oportunidad se suma instrumentación de una materia electiva para todos los estudiantes de las distintas facultades de la UNR que tengan cursado el 1er año de su carrera relacionada a la temática y denominada “Discapacidad y Derechos Humanos”. Esta nueva asignatura “va a permitir pensar la discapacidad de otra manera y reproducir otro modelo de aprendizaje lo cual no es menor” puntualizó el Ingeniero Juan Manuel Medina, Secretario de Extensión Universitaria UNR quien hizo hincapié en “formalizar su aprendizaje más allá de las aulas algo que permanentemente venimos diciendo desde extensión, esto de romper el acto educativo formándose en el contexto de una sociedad cada vez mas compleja”. La metodología de la materia, que se dictará en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño ubicada en la Ciudad Universitaria Rosario (CUR) contempla una duración de 30 horas cátedras con 15 clases teórico-prácticas basadas en 4 módulos de trabajo que girarán en torno a construcción social de la discapacidad, un abordaje para la inclusión social, el marco legal y la accesibilidad dentro “un espacio publico político y pluralista de producción y construcción de conocimiento desde un enfoque de los derechos humanos para poder comprender la problemática de personas con discapacidad y otorgarles así entidad de sujetos de derechos” manifestó la doctora en Psicología Zulma del Valle Peralta, docente y representante de la cátedra al momento de la presentación de la materia.Todos los alumnos de las distintas unidades académicas de la UNR que hayan cursado el 1er año de cualquiera de las carreras que brinde la universidad pueden incorporarse a esta asignatura por esto “es importante convocar a estudiantes para que se integren a esta materia y estos espacios de formación”alentó a docentes y la comunidad universitaria en general el Secretario de Extensión. Entre los objetivos que persigue la materia “Discapacidad y Derechos Humanos” podemos mencionar el de “poner en contacto al estudiante con los problemas de las personas con discapacidad para que puedan plantear soluciones” dijo la docente quien remarcó que quien se integre a esta espacio podrá“tomar herramientas respecto de la investigación de la temática” y su trabajo será evaluado con parciales y prácticos con una presentación final integradora que “incluya propuestas y soluciones a problemáticas del sector basadas en la reflexión-acción en donde el estudiantes pueda apropiarse y transformar esos conocimientos” concluyó la Dr. Peralta. Este es un proyecto de la Comisión Universitaria de Discapacidad (CUD), la cual comenzó a gestionar un espacio de trabajo interdisciplinario a principios del 2009. En abril del 2010 se aprueba por Resolución del Consejo Superior de la CUD y luego de diversas reuniones en cada una de las unidades académicas, para debatir, dialogar acerca de la planificación de estrategias para la incorporación de las políticas publicas en torno a la problemática de la discapacidad. En febrero del 2011 en una de las reuniones de comisión con la presencia del actual rector Profesor Darío Maiorana, se inicia esta propuesta con el “compromiso de favorecer e impulsar espacios de reflexión y de intercambio, además de articular modos de aprendizajes y en donde la mirada interdisciplinaria permita acercarse a un objeto teórico desde la perspectiva de la complejidad de la discapacidad” mencionó Natalia Pieroni, licenciada en Psicopedagogía y coordinadora del Área de Integración e Inclusión de personas con Discapacidad de la SEU-UNR. “Esta es una clara política institucional de la UNR y de la Secretaria de Extensión para la construcción y generación de conciencia en un tema tan importante y medular que la Universidad no puede no tener”apuntó el Vice-Rector, el licenciado en Comunicación Social Fabián Bicciré quien a su vez manifestó que estos espacios logran “romper lógicas de feudos en nuestras unidades académicas, estas materias contribuyen a la realización concreta de la relación de la Universidad con la sociedad”.
Fuente: UNR


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Educación
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Educación:
Estrategias p/mejorar la enseñanza de los niños sordos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"“Discapacidad y DD.HH.” Nueva asignatura para estudiantes de la UNR" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.14 Segundos