Bienvenido a Voces en el Silencio
Asam
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: Mirna
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8784

Gente en línea:
Visitantes: 97
Miembros: 0
Total: 97

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
De Interes Lengua_de_señas: Diseñan traductor de lenguaje de señas mexicano a texto
Editado el Voces el Monday a las 12:40:00, el 16 December del 2013
Contribución de Voces

Especialistas de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (ESCOM/IPN) diseñaron un dispositivo que reconoce las características del lenguaje de señas mexicano, y lo traduce en tiempo real como mensaje de texto.

Esta herramienta permitirá a las personas con problemas de audición comunicarse con la gente que desconoce el lenguaje de señas, y entre ambas no haya otro medio de comunicación. El doctor Miguel Santiago Suárez Castañón, académico de la ESCOM y líder de la investigación, explicó  que por medio de un hardware, el dispositivo permite tomar imágenes de las señas de la persona con problemas de audición o debilidad auditiva, las reconoce y las traduce en forma de texto...


La investigación del IPN titulada “Traducción del lenguaje de señas mexicano a texto usando FPGAS” (del inglés Field Programmable Gate Array, que es un dispositivo semiconductor), se lleva a cabo en dos partes, una  tiene que ver con la captura de la imagen, y la otra con procesarlas a fin de definir el texto que corresponde.

El doctor Noé Oliva, quien también participa en la investigación de la ESCOM, detalló que los FPGAS son una especie de caja negra que contiene los componentes electrónicos,  y por medio del hardware, hace el funcionamiento que se le indica (en este caso traducir la señal en texto). “Es una arquitectura para desempeñar una función específica”.

El prototipo politécnico está conformado por una cámara que capta las distintas señas, las traduce y en una pantalla las interpreta como un mensaje.

Este procedimiento se llevó a cabo por medio de algoritmos (previamente desarrollados) de reconocimiento de patrones programados para interpretar las imágenes, solo que para este proyecto  fueron ajustados a las necesidades del lenguaje de señas mexicano.

Capturada la imagen, indicó el doctor Suárez Castañón, es procesada por medio de FPGAS, y el hardware la identifica, es decir, la señal que se realiza con la mano la traduce en letras.

Los investigadores del IPN que diseñaron el prototipo indicaron que ya se podría mandar a fabricar con el fin de poderlo conectar a un dispositivo como el teléfono inteligente, para que el usuario con deficiencia auditiva lo emplee.

El usuario haría las señas frente a la cámara, ésta las capta y lleva a cabo el proceso para obtener el mensaje  que muestra al interlocutor. Cabe indicar que en México se tiene registradas 649 mil 451 personas con problemas de audición.

La idea de utilizar FPGAS es para reducir costos, en particular el algoritmo que se empleó en la investigación de la ESCOM, ya se ha utilizó en simulación, pero no se ha instalado en dispositivos móviles como en este caso y procesado las señales en tiempo real. (Agencia ID)




 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de De Interes
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre De Interes:
Requisitos p/tramitar oblea Libre Estacionamiento


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"Diseñan traductor de lenguaje de señas mexicano a texto" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.14 Segundos