Bienvenido a Voces en el Silencio
Aerko
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: teafer
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8791

Gente en línea:
Visitantes: 50
Miembros: 0
Total: 50

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
De Interes Lengua_de_señas: Un software para el lenguaje de las señas
Editado el Voces el Wednesday a las 11:00:00, el 20 February del 2008
Contribución de Voces


Alrededor de 1 millón de ecuatorianos sufre de alguna discapacidad física. De ellos, 100 mil tienen problemas auditivos. Pensando en esta realidad, un grupo ingenieros jóvenes de la Escuela Politécnica del Ejército inventó una forma de comunicarse ...


El software del lenguaje de señas incorpora 1 800 representaciones que simbolizan letras, números, sustantivos y hasta palabras abstractas. El usuario aprende este lenguaje observando en vídeo las señas representadas por alumnos de la Escuela Fiscal de Audición y Lenguaje Enriqueta Santillán o memorizando las representaciones gráficas que corresponden a cada seña. Para practicar, lo mejor es recurrir a juegos y otros recursos lúdicos.

Los componentes

Para desarrollar el trabajo, el universo de señas fue dividido en tres niveles: básico, intermedio y avanzado y cada uno fue compendiado por dos estudiantes. A cada nivel corresponde un tipo de señales, desde las más simples, que representan letras, números y sustantivos concretos, hasta las señales que simbolizan palabras abstractas como ilusión, amor, fe.

Cada nivel equivale a un software específico, explica Álex Díaz, quien participó en el nivel intermedio. La primera fase del trabajo fue la recolección de las señales. Este paso fue complejo, pues el mundo de las señas varía y muchas veces las señas que se utilizan en una ciudad son desconocidas en otra.
En la siguiente fase se registraron las señas: eso significó la producción de 1 800 vídeos y 1 800 gráficos. Cada software fue desarrollado en la metodología OHDM, y tiene características de una multiplataforma, pues puede ser instalado en Windows, Linux y Mac.

Un motor de búsqueda permite encontrar la seña adecuada. “Así, con esta herramienta, las personas que tienen familiares con discapacidad auditiva pueden comprender el lenguaje de las señas y aprender a comunicarse mejor con ellos”, explica Álex Díaz, de 24 años, quien quiere dedicarse de lleno a la producción de software. Para él, la realización de este trabajo le permitió devolver a la sociedad la ayuda que recibió de ella cuando era niño. Álex perdió a sus padres cuando era pequeño y creció en el programa Aldeas SOS, con el amor de su madre sustituta.

El software del lenguaje de señas que ayudó a desarrollar es una muestra de su compromiso con su país. Será distribuido próximamente por la organización Espe Comunitaria, para beneficio de los discapacitados y sus familiares.

LA INVESTIGACIÓN

Por mejores condiciones

El trabajo fue desarrollado por seis ingenieros de Sistemas de la Escuela Superior Politécnica del Ejército (Espe), que optaron por su título profesional con esta investigación, la cual demandó un año de esfuerzos.
El estudio se inserta en el programa Espe Comunitaria, que intenta aportar con herramientas informáticas para mejorar las condiciones de vida en la sociedad ecuatoriana.

Objetivos muy claros

Desde el proyecto de software, desarrollado por este grupo de jóvenes ecuatorianos, el propósito estuvo muy claro: romper las barreras, para que las personas con problemas auditivos y las que no puedan comunicarse efectivamente.
En la primera etapa de este proceso se realizó la recolección de señales en los diversos grupos que sufren de discapacidad auditiva.

Material editado en Ecudeaf


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de De Interes
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre De Interes:
Requisitos p/tramitar oblea Libre Estacionamiento


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"Un software para el lenguaje de las señas" | Entrar/Crear Cuenta | 4 Comentarios | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Hay un nuevo comentario (Puntuación 1)
por shanon el Wednesday a las 17:16:05, el 20 February del 2008
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
acabo de leer el artículo y me parece interesante pero sería genial que todos pudieramos acceder a dicho software.




Hay un nuevo comentario (Puntuación 1)
por Marialorena el Friday a las 11:01:35, el 29 February del 2008
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
La verdad me parece muy interesante y super util dado que facilita la comunicacion y compresión para con las personas que tienen una discapacidad auditiva , y al igual que todos necesitan comunicarse y sentirse comprendidos..
Tambien considero que todos deberiamos poder acceder a ese software




Hay un nuevo comentario (Puntuación 1)
por eucarisgarciamoncada el Thursday a las 20:43:56, el 27 March del 2008
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
maravilloso soy euca y estoy muy interesada por el lenguaje de señas mi proyecto de grado lo trabajare con este lenguaje quiero ser una psicologa para personas con discapacidad auditiva soy hablante, me parece muy importante este lenguaje




Hay un nuevo comentario (Puntuación 1)
por Kiliti el Monday a las 14:07:51, el 04 August del 2008
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Es muy interesante la propuesta del proyecto, pero Cómo es posible adquirirlo? Es gratuito?. Qué otros software para personas con discapacidad auditiva conoce?.
Le envío mi e - mail para poder comunicarnos: silvanagiuliato@gmail.com.
Soy una estudiante en Licenciatura en Trabajo Social en Argentina.
 Gracias.



PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.18 Segundos