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Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
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Historias Historias: Jomi: un pantomima con I.C.
Editado el Voces el Wednesday a las 08:05:00, el 21 February del 2007
Contribución de Voces


Un pantomima con implante coclear

*  Muchos tenemos una idea equivocada de la pantomima. ¿Puede explicarnos en qué consiste?
Soy conciente de que mucha gente tiene una idea falsa de la pantomima. Por desgracia hay muy poca información al respecto. La historia de la pantomima es muy lejana y amplia, y sin embargo, muy actual.
La pantomima no sólo no tiene nada que ver con los payasos, sino que es más profunda y complicada de entender...


La pantomima es el arte en el que los sentidos, el lenguaje del cuerpo, la gesticulación y la mímica, se convierten en un arte que nos permite expresarnos sin palabras.
Soy un partidario de la pantomima pura, tranquila, pausada, y por tanto, clásica. Sin embargo, no se puede definir el arte de la pantomima de una forma genérica, ya que cada artista tiene su forma de ver este arte y desarrollarlo. Por ejemplo hay la pantomima moderna, la pantomima con máscara, etc.




*  ¿Cómo surgió su vacación?
Debido a mi pérdida de audición entré pronto en Edmundo de “los que ven”, de tal forma que la observación y la vida en silencio se convirtieron en mi día a día. Después de que asistiera a una actuación de Marcel-Marceau, supe que este era mi vocación.

*  ¿La pantomima es para todos los públicos o hay actuaciones infantiles y otras para adultos?
No hay ninguna pantomima específica para adultos o niños. Pantomima es actuar sin palabras. La diferencia está en el tema que se representa. Para los niños se puede hacer una pantomima basada en los cuentos, historias divertidas, parodias… y para los adultos, se pueden utilizar temas poéticos, líricos, religiosos o de crítica social.
Quiero dejar constancia de que mis actuaciones no son para discapacitados, sino que mis actuaciones se dirigen a todos los públicos.

*  Ud. Ha creado un Festival de pantomima. ¿Cómo surgió la idea y qué persigue con dicho festival?
Ya he organizado ocho ediciones del Festival Internacional de Pantomima de Saarland (el Sarre, región alemana próxima a Luxemburgo). Mi intención era y es, dar a conocer las distintas formas  con las que artistas de muchos países representan la Pantomima, para que de esta forma se despierte el interés por la pantomima y se amplíen los conocimientos sobre ella. Creo que en el mundo sonoro, es importante de que la gente no se base sólo en su oído, sino que también hay que aprender a valorar nuestro entorno a través de la observación.

*  También es Ud. profesor: ¿es muy difícil enseñar pantomima?, ¿en qué consisten los ejercicios?
Soy profesor en distintos seminarios, grupos de trabajo y escuelas para el Círculo de Teatro. Enseño pantomima y lenguaje corporal. Mis clases se orientan a las necesidades e intereses específicos de los alumnos y a sus conocimientos previos del tema.
El programa de clase incluye ejercicios de relajación, de concentración y de observación, técnicas de ilusionismo, lenguaje corporal, trabajo individual o en grupo.

*  Ud suele actuar solo en el escenario. ¿Cómo crea la atmósfera adecuada para captar la atención del público?, ¿es importante la iluminación y qué papel juega en sus espectáculos?
Actúo en solitarios desde hace 30 años. Al principio atraigo la atención del público con el silencio y con el escenario oscuro, de tal forma que una cara maquillada de blanco y con colores de gran contraste, es fácilmente visible.
La iluminación es, naturalmente, de gran importancia. Sólo hay música en raras y especiales ocasiones. Pero la mayor atracción la atraigo a través de mi actuación artística.

*  ¿Tardaducho en maquillarse antes de cada actuación?
Para maquillarme y vestirme con el vestuario adecuado tardo aprox. 30 minutos.

*  ¿Qué tipo de sordera padece?, ¿la adquirió de mayor o es sordo de nacimiento?
Cuando nací era oyente, sin embargo, debido a una meningitis con fiebres muy elevadas me quedé sordo a los 6 meses (soy el único sordo de la familia).

*  ¿Qué influencia ha tenido la sordera en su vocación?
Debido a la pérdida de audición así como por decisión propia, me concentré básicamente en la observación. Para mí era y es muy importante, la observación intensiva del mundo de los oyentes, como forma para integrarse mejor en la sociedad y luego aplicarlo en mis actuaciones.

*  Ud. Decidió que le colocaran el implante coclear ¿Porqué se implantó?
A partir de los 12 años empecé a usar un potente audífono (con una capacidad auditiva del 20%). Hace 7 años tuve una pérdida de audición por tinnitus (acúfenos). Después de inmediato ingreso al hospital, los médicos llegaron a la conclusión de que había quedado completamente sordo. Ponerme un implante coclear ha mejorado mi calidad de vida de forma notable.

*  ¿El implante ha influenciado en alguna medida su vida profesional?
El implante me ha ayudado mucho, sobretodo a integrarme en el mundo de los oyentes. Entiendo mi entorno mucho mejor que como lo entendía con los audífonos.
Estoy muy feliz y agradecido de que esta operación sea posible y que tanto me ha ayudado.

*  ¿Tiene algo que añadir para los lectores de “Integración”?
Si no he entendido malla pregunta, desea saber si quiero decir alguna cosa más a sus lectores (se ve que no formulamos muy bien la pregunta en alemán, pero por suerte la entendió).
Me alegra mucho que tengan interés en mí y en mi arte. He actuado muchas veces en España y me encantaría volver a hacerlo. Espero también que elpúblico español siga teniendo tanto interés en mis actuaciones.


Nota publicada en la revista Integración – Enero 2007
Revista de la Asociación de Implantados Cocleares de España - AICE


 
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