Bienvenido a Voces en el Silencio
Atre
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: Silgi
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8787

Gente en línea:
Visitantes: 47
Miembros: 0
Total: 47

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Historias Historias: Marcelo Birnbaun: Los socios del SILENCIO
Editado el Voces el Monday a las 08:15:00, el 04 December del 2006
Contribución de Voces



Tres ejemplos de vida demuestran
que a pesar de las dificultades se
puede soñar y llegar a la meta

Silencio. Las pelotas amarillas impactan contra los frontones verdes de tres canchas de tenis en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), donde Marcelo Birnbaun enseña tenis. Él sólo conoce el lenguaje de señas y por este medio se comunica con sus alumnos tanto oyentes como no...

La idea de Marcelo, surgió hace 10 años cuando comenzó como entrenador del equipo argentino de tenistas sordos para los preparativos de los Juegos Olímpicos de Dinamarca (1997).
Junto a Maximiliano Losas, oyente que se encarga de la preparación física y Patricia Monteleone (profesora), dan clases de tenis en el CeNARD. Ellos se conocieron a través de la Confederación Argentina de Deportistas Sordos de Alto Rendimiento (CADES) y del Instituto Argentino de la Audición y el Lenguaje (IADAL) que se complementaron para llevar adelante el proyecto donde dos tercios de los alumnos son no oyentes.

Además, este año se realizó el 1º Torneo Regional de Tenis de Sordos, en Paraná, que fue un éxito gracias a los apoyos del Gobierno de Entre Ríos, la Confederación Argentina de Deportes de Sordos y Asociación Argentina de Tenis (AAT). Además se realizó el 1º Torneo Integral de Tenis de Sordos y Oyentes, que sirvió para unir el juego entre los dos.

Para el futuro estos luchadores desean crear una nueva Asociación Argentina de Tenis de Sordos, inaugurar escuelas para las provincias de nuestro país e intentar organizar el 1º Torneo Sudamericano de Tenis en el 2007.
Marcelo Allende/ Catalina Allo/ Soledad Fabricio/ Carolina Kristal/ Debora Lofano

Silencio. Las pelotas amarillas impactan contra los frontones verdes de tres canchas de tenis en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), canchas ocupadas por personas que dos veces a la semana van a distraerse de sus vidas rutinarias . Van a competir. Marcelo sólo conoce el lenguaje de las manos y por este medio se comunica con sus alumnos tanto oyentes como no.

** Desde cuándo prácticas tenis?
Desde los 12 años. Me enseñó a jugar mi primer profesor del club Atlanta.

** Por qué elegiste este deporte?
Quería ser jugador profesional para participar en torneos de alta competitividad, y no llegué lo suficientemente lejos por falta de tiempo.

** Qué hizo que tomes la decisión de enseñarlo?
Mi idea surgió hace muchos años. Quería trabajar de profesor especial de tenis para sordos para facilitar las mismas características de comunicación oral y gestual con mis alumnos sordos, enseñando a jugar por la deficiencia auditiva.

** Cómo llegaste al CeNARD?
Llegue hace 10 años como entrenador del equipo seleccionado argentino de tenistas sordos para los preparativos vía a los Juegos Olímpicos de Deportes de Sordos de Dinamarca (1997), Italia (2001) y Australia (2004), y también el Campeonato Mundial de Tenis de Sordos (1999 - Italia).

** Qué sentís instruyendo a gente que es oyente y a la que no lo es ?
Siento que no hay diferencia entre sordos y oyentes para enseñar a jugar al tenis por el mismo apto físico. Lo más importante para los profesores de tenis es tener mucha paciencia con los alumnos sordos y oyentes en enseñarles. Depende de cada alumno como capta aprender a jugar.

A la hora de entrar a la cancha, se hacen señas para que marquen, para que sigan, para que se adelanten o para que paren, incluso, en los torneos nacionales o integrales cada árbitro es advertido para evitar cualquier malentendido. Cuando Birnbaun da una charla técnica le leen los labios. Él es un excelente orador en la entrega de trofeos después de cada competencia. Siempre junto a sus dos hijos, que lo acompañan.

** Cómo llegas a la gente?
Simplemente me acerco hablando despacio acerca de Tenis de Sordos y Oyentes para compartir el juego.

** Cuáles son tus deseos para con el deporte?
Estimular el deporte a los chicos sordos lejos del aburrimiento en casas, después de la escuela, y también de los vicios de las calles que no son buenos para ellos; enseñarles a aprender a jugar la tenis, dotar a los alumnos de una gran autonomía motriz para que puedan adaptarse a diferentes situaciones, estimulando la formación humana y atlética del niño. Nuestro compromiso es educarlos en lo afectivo, lo social, lo intelectual, y lo motor a través del compañerismo, la solidaridad, y el juego limpio; pasar un momento grato al tiempo libre y deporte para satisfacer los chicos sordos, y por un lado, progresar el ritmo físico y desarrollo tenìstico de niveles: principiante, intermedio, y avanzado para participar y competir torneos y competencias de tenis entre clubes, juegos barriales, juegos olímpicos mundiales (cada 4 años), y campeonatos mundiales de tenis de sordos (cada 2 años), y también torneos exhibiciones de oyentes.

Dos veces por semana Birnbaun y su equipo profesional de trabajo, Maximiliano Losas y Patricia Monteleone dan clases de tenis en el CeNARD. Ellos se conocieron a través de la Confederación Argentina de Deportistas Sordos de Alto Rendimiento (CADES) y del Instituto Argentino de la Audición y el Lenguaje (IADAL) que se complementaron para estar hoy enseñando en el CeNARD. Dos tercios de sus alumnos son no oyentes.

** Cómo comenzó el proyecto de enseñar tenis en el CeNARD ?¿Cómo es tu relación con tu equipo de trabajo?
Con Maximiliano (oyente) y Patricia (sorda) es magnifico enseñar. Es un grupo unido para trabajar por el bien de Tenis para Sordos. Maxi es preparador físico y es quien da clases de ejercicios de preparación física y calentamiento a los alumnos antes de comenzar a jugar, y Patricia, mi ayudante, que da clases de tenis.

La bandera de nuestro país está bien alta en los mástiles y en las consideraciones internacionales, lo cual habla por si sola de la dignidad y del orgullo del deportista argentino de no claudicar a pesar de todas las trabas burocráticas. Pero a veces esto es muy lejano a la verdadera realidad.

** Que opinas de aquellos jugadores profesionales que no quieren jugar cuando son citados en su Selección?
Es una falta de respeto a nuestro deporte argentino.

** Creès que el tenis es un juego de èlite?
Creo que tal vez el tenis es un juego èlite, para gente con buena posición económica para apostar fuerte en torneos y competencias de alto nivel, y veo que los clubes apoyan económicamente a los tenistas de buen nivel tenìstico, con posibilidades de competir torneos a los que no pueden acceder.

** Cuál es el nivel de popularidad?
Es importante fomentarles el deporte a los chicos, y profesionalizar a los jóvenes tenistas. Veo que es un deporte popular, pero que está por debajo del fútbol y el básquet.

** Seguís el tenis profesional?
Por ahora no. Sólo organizo torneos y competencias: nacional, regional, exhibiciones, y sudamericanos.

** Igualmente debes tener alguien a quien admiràs
A Andre Agassi y a Rogger Federer por sus estilos de juego espectacular de un tenis profesional internacional.

** Según Maximiliano, no te gusta ir a los programas de televisión y radio, por qué?
No para nada. Me gusta ir cuando nos invitan para contar lo que hacemos. Para dar exhibiciones clínicas de rehabilitaciones para demostrar al público oyente como aprenden los alumnos sordos a jugar al tenis, y que pueden competir con los oyentes. Me acompaña Maxi a interpretar.

El 1º Torneo Regional de Tenis de Sordos, fue un éxito muy grande en Paraná, gracias a los apoyos muy importantes del Gobierno de Entre Ríos, el club Estudiantes de Paraná, Confederación Argentina de Deportes de Sordos y Asociación Argentina de Tenis (AAT). También el 1º Torneo Integral de Tenis de Sordos y Oyentes, fue una buena experiencia para integrar y combinar el juego de competencia de tenis entre Sordos y Oyentes. Les pidieron continuar realizando otros torneos integrales porque los participantes oyentes ven a los tenistas sordos jugando al tenis por el mismo tope de competencia y apto físico.

** Qué proyecciones tenès para el futuro?
Lo primero es tener la base importante de crear una nueva Asociación Argentina de Tenis de Sordos, y luego fomentar nuevas escuelas de tenis para las provincias de nuestro país, y organizar el 1º Torneo Sudamericano de Tenis de Sordos en Paraná, Entre Ríos en el 2007. Los próximos torneos se realizarán en Octubre ( 7º Torneo Nacional de Tenis de Sordos) y 2º Torneo Open Verano de Tenis de Sordos, ambos en CeNARD.

Silencio. La pelota ahora está rebotando contra una raqueta. Hay que seguir por que quedan 4 horas para jugar. El precalentamiento ya terminó. Marcelo seguirá enseñando por la bandera que se ve en los estadios cuando se está disputando un mundial, esa de Fair Play, que otorga la FIFA al seleccionado que tuvo el juego mas limpio y por el compromiso que asumió de educar en lo afectivo, lo social, lo intelectual y lo motor a través del compañerismo y la solidaridad.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Historias
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Historias:
BRENDA COSTA: Modelo Sorda


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"Marcelo Birnbaun: Los socios del SILENCIO" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.14 Segundos