Bienvenido a Voces en el Silencio
Aerko
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: Bayton
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8798

Gente en línea:
Visitantes: 72
Miembros: 0
Total: 72

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Tecnología Legales: Cines y teatros porteños, con beneficios para hipoacúsicos
Editado el Voces el Thursday a las 09:20:00, el 09 February del 2006
Contribución de Voces

POR LEY, EN UN PLAZO DE UN AÑO Y MEDIO DEBEN INSTALAR UN SISTEMA ESPECIAL
Cines y teatros porteños, con beneficios para hipoacúsicos

El mecanismo favorece a aquellos que usan audífonos. Ya funciona en el Colón.

En un año y medio los cines y teatros de la Ciudad deberán instalar un sistema especial que les permita a los hipoacúsicos la audición sin interferencias...

Así lo dispuso la ley 1870, publicada en el Boletín Oficial la semana pasada. La iniciativa que promovió la Defensora del Pueblo porteño Alicia Pierini establece que el dispositivo —que ya funciona en el Teatro Colón, el Astral, el San Martín, la sala Pablo Picasso del Teatro La Plaza y la cadena de cines Village—, abarque al menos un 10% de la cantidad de butacas de las salas.

Se trata de un aro magnético, un equipo que recibe los sonidos del escenario o la pantalla, luego los amplifica y los envía a un cable que circula por el perímetro del teatro. De esta manera las personas que utilicen audífonos comunes con bobina telefónica pueden captar este campo magnético. "Es un sistema muy sencillo y de bajo costo, que sintetiza algunas ondas para crear un espacio que filtre sonidos no esenciales. La ventaja es que nadie podrá aducir problemas presupuestarios", le dijo Pierini a Clarín y agregó que ahora, "la gran oferta cultural de la Ciudad podrá ser compartida por todos".

La Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos fue consultada para implementar esta ley. La institución, a través de su programa Sin Barreras, donó distintos aros magnéticos a teatros porteños, entre ellos al Colón. "Estamos dispuestos a colaborar con las salas que requieran apoyo técnico", manifestó el ingeniero Horacio Cristiani, director de la Mutualidad. Para Cristiani, "hizo falta tiempo para lograr la concientización de quienes debían promulgar la ley. Hace algunos años, nadie sabía de qué se trataba este sistema que colabora para integrar a la comunidad hipoacúsica".

La cadena de cines Village Caballito y Village Recoleta implementó el sistema desde sus inicios. "Nos pareció importante estar a la vanguardia con todos los avances tecnológicos y éste era uno de ellos. Además, me parece bien que se cuiden los derechos de todos", puntualizó Diego Valenzuela, gerente general de la compañía. En tanto, el empresario teatral Carlos Rottemberg admitió no conocer el sistema, pero afirmó que "todo lo que la tecnología permita para no discriminar me parece bueno. Me interesa para todas mis salas", le dijo a Clarín.

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad, realizada por el INDEC en 2004, el 12,2% de la población está afectada por alguna discapacidad auditiva. En este grupo se incluyen a los sordos y a los hipoacúsicos.

Clarin, 31-01-06


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Tecnología
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Tecnología:
¿Qué es el ARO MAGNÉTICO ?


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"Cines y teatros porteños, con beneficios para hipoacúsicos" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.15 Segundos