Bienvenido a Voces en el Silencio
Aerko
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: mategra
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8792

Gente en línea:
Visitantes: 48
Miembros: 0
Total: 48

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Historias Historias: Naces sordo, te acostumbras; te dicen que perderás la vista, te rebelas. Pero ..
Editado el Voces el Sunday a las 10:50:00, el 11 December del 2005
Contribución de Voces


Josu Domínguez, no oye, casi no ve, vive.
Nos juntamos en la soberbia, luminosa, acristalada sede de Aransgui en Paseo de Mons 103. Nos juntamos con Josu y su intérprete, Nekane. Ellos dos usan un lenguaje fascinante lleno de signos, gestos, expresividad y silencios sonoros.
- Me apetecía charlar con un sordo desde hacía mucho. Desde que vi la marcha que llevaban los socios del club de sordos que hay en Reyes Católicos. Nunca el silencio es más alborotado que a su lado....

Te has fijado, ¿eh? Se lo montan genial. Tienen decenas de comisiones, participan plenamente en todas ellas, toman decisiones, se reúnen, se van de juerga...
- ... Fundaron una peña de fútbol.
- Gor taldea, sordo en euskara.
- ... Por cierto, su lenguaje de signos ¿es internacional?
- Eso cree la gente y qué más quisiéramos nosotros. Existe una modalidad que intenta ser universal pero es difícil y pocos la conocen. Aquí, tenemos la vertiente española y la catalana. Con los sordos vasco franceses nos entendemos así así, Pero nos entendemos, que conste. Y por cierto, hemos conseguido que nuestro idioma sea reconocido como tal. Toda una victoria.
- Cuando conversan, ¿tienen tanta importancia los gestos, el movimiento, como las manos ?
- Acaso más. Cada signo no es una letra como piensan muchos. Además, según la velocidad con la que muevas la mano que indica 'coche' contra el brazo levantado que marca 'árbol', el trastazo que tratas de contar será sólo de chapa o de siniestro total.
- Entendido. Pero, una cosa. Pienso en Helen Keller, la muchacha de la película 'El milagro de Ana Sullivan'. Era sorda, era muda y era ciega. ¿Cómo 'veía' los signos?
- Con nuestro lenguaje pero en su versión 'apoyada' donde las manos 'hablan' en contacto con las de su interlocutor. Un detalle: algo que no tuvo Helen ha traído la revolución y la libertad a muchos discapacitados.
- ¿Cuál?
- Internet, las nuevas tecnologías, la informática. Nos ha dado una independencia casi total. 'Chateas', compras billetes de avión, haces tu gestiones bancarias como tú quieres, sin temor a que no te hayan entendido y te las hagan al revés. Y sobre todo, no te aislas. Que es el gran horror.
- ¿Más horroroso aún que el mismo hecho de estar sordo y ciego?
- Más peligroso. Mira, yo nací sordo. Me acostumbré. Luego me dijeron que iría perdiendo la vista. Eso ya me pareció realmente espantoso, no podría jugar al fútbol, no podría hacer tantas cosas... Me rebelaba. Me ayudaron. Todos. Mis padres, mis amigos, la ONCE, los psicólogos. Aquí los sordo ciegos somos pocos. En España, algunos más. Entré en contacto con Asocide, asociación de la que soy delegado en el País Vasco. Y supe que aislarse era lo peor. Esa es la lucha. Aislarse no, independizarse, sí.
- ¿Qué me quiere decir?
- Me acaba de tocar un piso de protección oficial en Intxaurrondo y ya vivo solo.
- Será usted de los pocos...
- ¿Sordo ciegos que viven solos?
- Quite, quite. Me refiero a usted como joven que abandona la casa paterna antes de los 40. Sus padres, ¿contentos?
- No, deseando que vuelva.
- Pues también serán de los pocos padres que, libres de su retoño, ansían su vuelta. Dígame, ¿sus primeras vivencias como habitante independiente de un piso nuevo?
- Al principio, miedo. Miedo y frío. Una casa nueva aún no está habitada por recuerdos y sensaciones. Luego, los golpes de rigor.
- No me diga que su casa de protección oficial le maltrata.
- No, mujer. Pero cuando eres sordo ciego asumes que te vas a llevar unos cuantos golpes en la vida, en la calle. En casa también. Hasta que la memorizas.
- ¿'Memorizar' tu propia casa?
- Imprescindible. Tu casa, tus calles, todo. Por eso es terrible que empiecen una obra donde tú memorizaste una acera ancha. O que el nuevo mobiliario urbano sea tan de diseño que los bancos estén esquinados. Memorizamos cómo es un banco y luego nos los transforman. Hemos de reciclarnos de continuo. Eso sí, las escaleras del Boulevard son un maltrato al ciudadano. Tanto al que ve como al que no ve. Nunca sabes dónde empiezan de verdad los escalones. Ahí nos hemos caído todos, videntes, invidentes... En esos sitios, adoras tu bastón.
- Pensaba yo que el bastón estaría ya obsoleto en este siglo XXI.
- Jamás. Bastón, perro... vitales.
- Hábleme de su mosca, por favor. - ¿Mi compañera de piso? Ha vivido en él dos semanas. Yo sabía que estaba en casa pero sólo la veía cuando entraba en mi círculo de visión. Tampoco la oía. Pero la sentía. No sé si se fue o acabó con ella mi madre.

Diario Vasco


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Historias
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Historias:
BRENDA COSTA: Modelo Sorda


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"Naces sordo, te acostumbras; te dicen que perderás la vista, te rebelas. Pero .." | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.14 Segundos