Bienvenido a Voces en el Silencio
Aso
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: Bayton
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8798

Gente en línea:
Visitantes: 71
Miembros: 0
Total: 71

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Temas de Actualidad Actualidad: 3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Editado el Voces el Sunday a las 22:26:51, el 04 December del 2005
Contribución de Voces

Afirman que el Estado olvida a los discapacitados
Pese a que existe legislación, no se controla su aplicación

Según un informe de la Fundación Par,
* apenas el 14% del transporte es accesible
* el 40% de las personas con discapacidad no cuenta con cobertura social
* falta integración

Sólo el 14 por ciento del transporte es accesible. El 40 por ciento de las personas con discapacidad carece de cobertura social. La inserción laboral alcanza apenas a uno de cada cuatro discapacitados...

Hay leyes, pero no se cumplen. La escuela inclusiva es, hoy por hoy, un sueño por cumplir. Las cifras indican que no hay demasiado para festejar. De todos modos, los que trabajan en el tema no pierden el optimismo: dicen que el cambio es posible.

El 3 de diciembre se recuerda el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instituido por la ONU, en 1992, con objeto de promover la integración, pero nuestro país está lejos de ello. Un relevamiento realizado por la Fundación Par en todo el país entre 2357 entidades públicas, privadas y organizaciones civiles que trabaja en el tema puso el foco en una realidad de la que nadie habla. Y demostró en números lo que ya era evidente: hay un enorme atraso en materia de salud, accesibilidad, educación y, sobre todo, de conciencia social.

"La discapacidad en la Argentina. Un diagnóstico de situación y políticas públicas vigentes a 2005" es el nombre del trabajo elaborado por Par. "Es un manual de información, una radiografía de cómo está la Argentina en este tema", señaló la directora de la entidad que trabaja por la integración y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, Marina Klemensiewicz.
La intención es que esta radiografía sea el puntapié de un cambio complejo. Hay mucho por hacer. Pero para reclamar políticas públicas era necesario conocer cuál es el punto de partida. "El dato más saliente: la respuesta contundente que dieron las organizaciones es la ausencia del Estado en lo que respecta al control. Queda claro la necesidad de tener una política pública para la discapacidad, que sea transversal a todas las áreas y cruce todos los ministerios y programas. Se necesita una política integral que contemple todo, porque lo que hay son acciones aisladas", lamentó Klemensiewicz.

** Poco conocimiento
Otro punto que preocupó a los que realizaron el diagnóstico es el escaso conocimiento de sus derechos que tienen las personas con discapacidad. "Esto tiene que ver con una política estatal que atrapa a las personas en un sistema asistencial donde es difícil promover la autonomía. Hay una visión paternalista del tema que deja como víctima a la persona con discapacidad. Todo es desde la dádiva y cuando les pedís que salgan, que se integren, no cuentan con las herramientas para hacerlo", señaló la directora.

La discriminación no es un tema menor. El 94,4 por ciento de las entidades consultadas lo señalaron como el principal problema en relación con la discapacidad. Le sigue, con el 56%, las leyes relacionadas con el tema que no se cumplen y la necesidad de reformular las políticas públicas, con el 51,8 por ciento. El objetivo de las entidades que trabajan en el tema es que las personas con capacidades diferentes sean consideradas iguales y tengan igualdad de oportunidades de acceso. "Hay legislación que puede ser considerada progresista, pero el Estado no controla su aplicación. De nada sirve tener una legislación maravillosa sin órganos de control y un Estado que se preocupe", agregó Klemensiewicz.

Este informe se entrega gratuitamente a padres y a personas con discapacidad, a funcionarios, a integrantes de entidades y a todos los que se interesen en el tema en Thames 808, de 9 a 17
Esta investigación disparó en la Fundación Par dos proyectos: uno de educación inclusiva, que apunta a una reforma educativa (puede conocerse en www.educacioninclusiva.org.ar) y un proyecto de participación ciudadana y acceso a la Justicia. "Como las personas con discapacidad están poco en contacto con sus derechos y obligaciones vamos a hacer capacitación específica, para ayudarlos a que se paren en un lugar de igualdad", adelantó Klemensiewicz.

"Si no fuéramos optimistas no haríamos nada -agregó-. Es un camino largo y estamos casi 40 años atrasados en muchas cuestiones, pero vale la pena hacer el intento."
Por Cynthia Palacios
De la Redacción de LA NACION


** Siete de cada cien argentinos
Según la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDI), que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en octubre del año último, el 7,1 por ciento de la población tiene alguna discapacidad. En números absolutos se trata de 2.176.123 personas. El 53,6% son mujeres. El 11,7% de las personas con alguna discapacidad son menores de 15 años, el 48,5% tiene entre 15 y 64 años y el 39,8% restante tiene más de 65 años. Las discapacidades motrices son las más frecuentes: se dan en el 39,5% de los casos. Les siguen las visuales (22%) y las mentales (15,1%).


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Temas de Actualidad
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Temas de Actualidad:
(código postal) es la primera película para sordos e hipoacúsicos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.14 Segundos