Bienvenido a Voces en el Silencio
Atre
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: catalinaestevez
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8795

Gente en línea:
Visitantes: 51
Miembros: 0
Total: 51

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Teatro Teatro: “No es teatro 'para sordos', sino 'de sordos'''
Editado el Voces el Saturday a las 21:25:17, el 20 August del 2005
Contribución de Voces



Alberto Lomnitz, actor, director y dramaturgo, sostiene que “toda puesta en escena es un acto de interpretación”, pero ¿cómo interpreta ese silencio que lo impulsó a fundar la primera compañía profesional de teatro de sordos en Latinoamérica?, donde no fue hasta ahora que se tocó el tema de la sordera. “Me importaba demostrar las posibilidades expresivas del teatro de sordos, no conmover con un discurso lastimero”, afirma...

Cuando Alberto Lomnitz fundó en 1992 la compañía de teatro de sordos Seña y Verbo, la palabra “rehabilitación” no pasaba por su mente. “En 1986 llegó a México el Teatro Nacional de Sordos de Estados Unidos, fue cuando me di cuenta de las posibilidades expresivas del teatro de sordos y decidí crear esta compañía”, recuerda.

¿Por qué no tocar el tema de la sordera desde un principio? “Quería demostrar las posibilidades del teatro de sordos, eso le dio un giro profesional a la compañía, no asistencial, y me siento orgulloso de ello”.

Si hay teatro para sordos, ¿también puede haber teatro para ciegos, para indigentes, para mujeres maltratadas...? “No es teatro 'para sordos', sino 'de sordos', porque está dirigido tanto para sordos como para oyentes, además, no todos los actores de la compañía son sordos... Y claro que puede haber teatro de ciegos, de indigentes y demás, de hecho ya existen, la mayoría como parte del programa de alguna organización o institución”.

¿Qué tan difícil es entrar en el mundo de los sordos sin serlo? “Es como aprender otro idioma, nada más, y hay que estar muy conscientes y entender que los sordos son un grupo cultural y lingüístico con características propias, son un mundo aparte. Es desde ese punto de vista, el social, que nosotros abordamos el tema de la sordera, no desde el punto de vista médico”.

Alberto Lomnitz no sólo se ha dedicado al teatro de sordos. Fue director de la Compañía Nacional de Teatro de 1998 a 2000, y de Argos-Teatro en 2001. También es dramaturgo, actor y un experimentado entrenador de improvisadores, diseñador escénico y maestro de actuación. ¿Cómo saber, en una puesta en escena, que la dirección fue buena sin saber de teatro? “Los cinco primeros minutos de una obra son una promesa al público. En esos cinco minutos el público ya tiene una idea de lo que va a venir, ya está dentro de la atmósfera, pero si en el transcurso de la obra no entiende qué pasa con la historia o los personajes, hay un problema de dirección”.

¿Se debe respetar el guión? “Toda puesta en escena es un acto de interpretación. Cada director presenta una versión diferente de la misma obra, dependiendo de su propia interpretación del guión o del texto, es como el director de orquesta, respeta las notas de la partitura pero resalta los aspectos que más le atraigan o le parezcan fundamentales de la obra”.

“El trabajo del director es unificar puntos de vista, lograr que todas las personas que participan en la puesta en escena caminen en la misma dirección y tengan la misma idea de qué se trata la obra y puedan contar la misma historia, de eso se trata el teatro”

Editado en El Diario de Yucatán


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Teatro
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Teatro:
“No es teatro 'para sordos', sino 'de sordos'''


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.5
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"“No es teatro 'para sordos', sino 'de sordos'''" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.14 Segundos