Bienvenido a Voces en el Silencio
Asam
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: Bayton
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8798

Gente en línea:
Visitantes: 82
Miembros: 0
Total: 82

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Temas de Actualidad Tecnologia: Sistema para hipoacúsicos en el San Martín
Editado el Voces el Tuesday a las 13:25:00, el 16 August del 2005
Contribución de Voces



Por Patricio Downes
Nosotros nos capacitamos para oír y muchas veces nos cuesta trabajo ser escuchados", afirmó emocionada Miriam Migailoff, una asistente social de 47 años a la que un sarampión dejó sorda a los dos años de edad. Pero el jueves, en el Teatro San Martín, no se perdió palabra de la obra de Bertolt Brecht, "La resistible ascensión de Arturo Ui", protagonizada por Fabián Vena y Roberto Carnaghi.

De ahora en más, los hipoacúsicos podrán disfrutar las piezas que se representen en la Sala Martín Coronado gracias a la instalación de un aro magnético. Se trata de un sistema que permite la transmisión directa al audífono de la persona con sordera, sin los efectos adversos de la distancia, como el rebote de sonidos o el ruido de fondo. Está diseñado para gente con discapacidad auditiva que posea audífono con bobina telefónica. Un amplificador y un cable —que rodea un sector o toda la sala— crean un campo magnético donde llega el sonido que es captado por el audífono de la persona hipoacúsica.

Y la frase inicial de Miriam tiene su explicación porque el Teatro San Martín aceptó la donación del sistema por parte de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, gesto que no siempre ha tenido la misma respuesta. "Por ejemplo, en el Teatro Avenida nos dijeron que no porque consideraron antiestético el amplificador; y el Colón tardó más de una década en aceptarlo", dijo a Clarín Héctor Pantusa, presidente de la Mutualidad.

"Fue maravilloso; la voz me llegó al audífono directamente desde el actor, sin interferencia ambiental, ni reverberancia", le contó Francisco Caimi, un arquitecto de 43 años que ama el teatro. Para explicar mejor qué pasa cuando un sonido reverbera, señaló que "en una confitería donde todos hablan, me cuesta seguir una conversación, porque las voces rebotan en las placas de yeso y celulosa como el Durlock".

Y a partir de la alegoría de Brecht sobre el ascenso de Hitler al poder y la universalidad de la corrupción, las dictaduras y el terrorismo estatal, Miriam y Francisco recordaron que esas lacras también vedaron el acceso de los discapacitados a la cultura. "Con esta tecnología, sentimos que nos tienen en cuenta y mejora nuestra calidad de vida", dijeron.

"El sistema no es costoso ni exige mantenimiento caro. A mí me gusta el teatro y salgo con bronca cuando no logro oír. Hoy estoy feliz y espero que se sumen más salas", señaló el Héctor Pantuso, titular de la MAH. Actualmente funciona en más de una docena de todo el país.
Nota extraída del diario Clarin


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Temas de Actualidad
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Temas de Actualidad:
(código postal) es la primera película para sordos e hipoacúsicos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"Sistema para hipoacúsicos en el San Martín" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.14 Segundos